Arleth Bernal IPS

Cita de Amor propio en San Valentín, no temas estar solo

Cita de Amor propio en San Valentín

En este artículo te invitamos a que te reconozcas a ti mismo y te permitas disfrutar de un espacio para ti, a tener una cita de amor propio en San Valentín. El día de San Valentín celebra el amor y la afectividad. En esta fecha las parejas se dan detalles y comparten juntas, pero hay que tener en cuenta que el amor y la afectividad no solo se viven en pareja. Al hablar de amor se abre la posibilidad de reconocer el sentimiento más allá del contexto o estatus amoroso.

Antes de que consideres que esto no es realmente importante, te invito a pensar: “¿Hace cuánto no tengo un espacio para mí, sin nadie alrededor, solo yo y yo? Si la respuesta no la tienes tan clara, ¡anímate! piénsalo como el regalo para ti en San Valentín.

Esta cita tiene un objetivo y es reconocernos permitiendo potenciar momentos significativos con nosotros mismos y probablemente tener conversaciones íntimas importantes que hemos estado aplazando por el afán de buscar a alguien que “nos complemente” o por temor a quedarnos solos con nuestros pensamientos, solos estando con nosotros mismos.

¿Por qué cuidar el amor propio es beneficioso para la salud?

El reconocernos y tener manifestaciones de afecto con nosotros mismos es fundamental para el bienestar psicológico. Se relaciona directamente con algunos aspectos importantes para todo ser humano, de los que se destacan el autoestima o también llamado amor propio y el disfrute de la soledad como momento de reflexión sobre lo que nos está afectando o ayudando en nuestra salud no solo emocional y mental sino física.

Cita de Amor propio en San Valentín,
Cita de Amor propio en San Valentín,

Entre los beneficios para la salud reconocidos al fomentar los espacios de amor propio, están el alejarse de emociones agobiantes incrementando emociones positivas, relacionarse mejor con nosotros y con otros, ser más eficientes en las tareas, reducir la presión social y el estrés, así como fortalecer el autocuidado y los límites personales.  

¿Qué hacer para fomentar el amor propio?

Lo más importante para fomentar el amor propio es empezar un proceso de autoconocimiento donde, en primera medida se logren identificar las cosas que nos gustan, proyectándonos así hacia lo que deseo realizar, hacia lo que aspiro y anhelo verdaderamente, es decir, lo que le da sentido a mi vida.

Es así que para que tu cita de amor propio sea un éxito debes tener presente que lo más importante es complacerte con lo que te haga sentir amado por ti mismo. Algunas actividades pueden contemplar momentos de cuidado hacia nosotros mismos (días de spa, peluquería, compras) o momentos de disfrute de aquellas actividades que siempre prometimos hacer, pero que todavía no hemos realizado. Para finalizar tu día no olvides agradecerte.

¿Cómo mantener una rutina de detalles conmigo mismo?

Esta cita contigo tiene el objetivo de fomentar tu amor propio y demostrarte que hay actividades que se pueden hacer de manera individual, venciendo la sensación de soledad. Tal como planeas esta primera cita, planea la regularidad con la que deseas tener este momento especial contigo mismo. El silencio y la introspección ayudan a reconocer lo que queremos y lo que somos para aprender así a amarnos como lo merecemos, sin miedo a nada, en especial a la soledad.

Para poder continuar y no perder esta nueva práctica, recuerda que a través de la atención a tus procesos psicológicos (afectividad, sociabilidad, emocionalidad, estabilidad, tranquilidad, etc.) podrás cultivar, potenciar y consolidar tu amor propio. Contacta a tu profesional en psicología para empezar tu proceso desde hoy.

Para amplíar tu conocimiento sobre cómo reconocer y tener manifestaciones de afecto contigo mismos, dale click aquí.

Scroll to Top
Envía tu mensaje
Escríbenos
Dra. Arleth Bernal
Hola, te habla José, asistente del consultorio, ¿en qué te puedo ayudar?