Derechos y Deberes de los pacientes
Derechos de los Pacientes
- A ser respetado y recibir un trato amable y digno, sin discriminación social, cultural, racial, o por su condición física o mental.
- A disfrutar de una comunicación plena y clara con la profesional de la salud, ajustada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto al diagnóstico o condición que presenta, procedimientos y tratamientos que se vayan a realizar, así como del pronóstico y riesgos asociados.
- A conocer en el momento de ser atendido, el contenido del consentimiento informado para decidir libremente su firma, denegación o revocación según sea el caso.
- A recibir de forma clara y oportuna información acerca de procesos administrativos (servicios, autorizaciones, copagos, tarifas, condiciones y requisitos para la realización de los procedimientos).
- A recibir información sobre los servicios de salud a los que tiene derecho y conocer las alternativas cuando su compañía aseguradora o medicina prepagada no cubra los servicios que requiere.
- A tener privacidad durante la consulta o procedimiento.
- A conocer oportunamente la fecha, hora y requisitos para su cita. Así mismo, a conocer las causas de retrasos en la prestación del servicio.
- A la confidencialidad de su historia clínica y resultados de exámenes, y a tener acceso a esta información cuando lo requiera.
- A expresar de manera formal sugerencias e inconformidades de manera respetuosa, a que estas sean resueltas oportunamente en los términos legales y se tomen los correctivos a que haya lugar.
- A definir voluntariamente si participa o no en investigaciones clínicas realizadas por personal científicamente calificado.
Deberes de los Pacientes
- Tratar con amabilidad y respeto al personal de salud y demás usuarios del servicio.
- Presentar documento de identidad (cédula, registro civil, cédula de extranjería, pasaporte) y toda la documentación soporte para su correcta identificación y así acceder al servicio.
- Suministrar la información clínica y personal completa requerida para su atención.
- Asistir puntualmente a las citas de consulta o procedimientos programados, y cancelarlos oportunamente si no puede asistir. Así como también comprender el motivo de retraso en la prestación del servicio, cuando se le hace saber.
- Cumplir las recomendaciones suministradas por la profesional, posterior a la prestación del servicio.
- Cancelar el valor establecido por su compañía aseguradora o medicina prepagada, o el que se haya pactado si accede como particular.
- Cuidar sus artículos personales, recursos físicos a su disposición y cumplir las normas durante su permanencia en el servicio.
- Cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos y procurar el cuidado de su salud, la de sus acompañantes y la comunidad.
- Expresar por escrito su voluntad de no realizarse un procedimiento diagnóstico.
- Reportar e informar oportunamente a la profesional de salud, cualquier inconformidad o situación que considere anormal respecto al servicio brindado, haciendo uso adecuado del recurso de quejas, sugerencias y reclamos.
- Respetar la intimidad de otros pacientes.
- Abstenerse de fumar y/o consumir bebidas alcohólicas en las instalaciones del edificio y consultorio.
- Conocer sus derechos y cumplir los deberes definidos para la prestación del servicio.