Arleth Bernal IPS

¡No temas pedir ayuda!, Líneas Salvavidas en Salud Mental

¡No temas pedir ayuda!, Líneas Salvavidas en Salud Mental

Ninguna persona está exenta de vivir una situación donde se sienta vulnerada, decaída, aislada, desbordada o sin salida. Una situación donde sea necesario acudir a recursos externos para pedir ayuda y salir adelante. Sin embargo, el proceso para pedir ayuda no es tan claro para muchas personas, acá te mostramos cuáles son las líneas salvavidas desde salud mental.

¿Porque buscar ayuda en Salud Mental?

Imagina una mujer que sale corriendo de su casa escapando, despeinada, con un golpe en la cara, su camisa rasgada y un solo zapato, se nota preocupada, corre sin identificar a nadie a su alrededor solo tratando de huir lo más rápido que pueda, dos minutos después del mismo recinto sale tras ella un hombre, camina rápido pero no corre para no alarmar a los demás, entre los dientes dice “detente o ya verás”, él sangra en la cabeza, ella empieza a reducir su paso porque cojea, de un momento para otro se detiene e ingresa a la miscelánea más conocida del barrio donde encuentra a una de sus amigas quien alarmada y con mirada indignada, porque no es la primera vez que la ve así, le dice “¡¿esta vez sí pediremos ayuda?!” .

En una oficina están todos trabajando cuando de repente se escucha un grito, uno de esos gritos escalofriantes que dejan a todos paralizados. Inmediatamente después se escucha a un compañero hablar por teléfono, es un padre que acaba de recibir el reporte de que su hijo desea quitarse la vida, él no sabe qué hacer. Su compañera le dice que puede llamar a la línea 106 para recibir el apoyo en salud mental que requiere.

¡No temas pedir ayuda!, Líneas Salvavidas en Salud Mental
¡No temas pedir ayuda!, Líneas Salvavidas en Salud Mental

Pedir ayuda está catalogada como una habilidad social avanzada según la categorización de Goldstein, ya que requiere que se tenga un nivel de conciencia sobre la problemática vivida y con ella el reconocimiento de la falta de capacidad de respuesta ante la misma. Cuando alguien es víctima de violencia o se encuentra en un momento de crisis, hacer este razonamiento, aunque parezca obvio, no es nada sencillo; por eso, pedir ayuda puede salvar vidas.

Reconocer que una situación se ha convertido en problemática requiere además de identificar la falta de capacidad de gestión, tomar la decisión de querer ser ayudado. En este este punto la dificultad aparece, porque a veces a tomar la ya difícil decisión de pedir ayuda, se suma la barrera de no saber dónde hacerlo.

 ¿Dónde buscar ayuda en Salud Mental?

Si bien las causas que pueden alterar la salud mental son muchas y el método más efectivo para abordarlas es la psicoterapia, hay momentos de crisis repentina o riesgo inminente, donde se requiere pedir y recibir ayuda inmediata.

Para las dos situaciones mencionadas previamente, ser víctima de violencia (física, psicológica, sexual, patrimonial, laboral, escolar, autoinfligida, etc.), el consumo de sustancias, trastornos alimenticios, experimentar ansiedad o depresión, entre otros problemas mentales o en las relaciones interpersonales, han surgido múltiples iniciativas por parte de entidades que responden al llamado de ayuda de la comunidad en general.

Aquí les dejamos algunas líneas que pueden tener presente para pedir ayuda en salud mental en la ciudad de Bogotá:

Otros recursos

En los siguientes enlaces podrás encontrar una gran cantidad de recursos, entidades, servicios sociales, acceso a documentos, cursos y toda clase de apoyos en salud mental en toda Colombia:

Scroll to Top
Envía tu mensaje
Escríbenos
Dra. Arleth Bernal
Hola, te habla José, asistente del consultorio, ¿en qué te puedo ayudar?