¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien de nuestra familia, amigos o conocidos decir “sufro de ansiedad“?. Sabemos que la ansiedad es una constante en nuestra sociedad actual, sin embargo, ¿sabemos qué tan comunes son los trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad son más comunes de lo que creemos, tienen una prevalencia del 19.3% en Colombia según algunos estudios realizados en el país. Es decir que una buena parte de la población colombiana ha tenido algún trastorno relacionado con la ansiedad en su vida. Lo cual indica que es más común de lo que creíamos.
¿Cuál es su prevalencia?
En Colombia los trastornos de ansiedad que más se repiten son las fobias específicas y la ansiedad social. Estos trastornos varían según el sexo, en mujeres la prevalencia de fobia específica es de 13,9% y en los hombres de 10,9%.
Mundialmente varía la problemática, depende de diferentes factores de vida como la cultura, contexto político, historia de aprendizaje y forma de relacionarse en la sociedad (Posada, et al. 2006). Después de la pandemia se evidencia que los trastornos mentales han aumentado, entre ellos la ansiedad.
En los años 2021 y 2022 se ha logrado determinar que los trastornos más frecuentes en los adolescentes tienen que ver con la ansiedad, principalmente la fobia social (Ministerio de Salud y Protección Social, 2022).
En el mundo se evidencia un aumento de este trastorno en un 25% principalmente asociados a la pandemia, ansiedad ante aspectos de enfermedad y muerte, ansiedad social y ansiedad ante distintas dinámicas familiares que se desarrollaron durante esta fase de confinamiento (Organización Panamericana de Salud, 2022).
Esto significa que eventos significativos mundiales, como la pandemia, han afectado los niveles de ansiedad en todo tipo de población.
A estos eventos comunes le agregamos todos los factores psicosociales individuales que tiene cada una de las personas con este trastorno, la cultura y diferentes aprendizajes que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.
Debido a esto y a su significativa incidencia y prevalencia, es importante no “autodiagnosticarse” con este trastorno, ni normalizar los síntomas. Es pertinente consultar con los expertos. Los profesionales de salud mental para tener un acompañamiento donde se pueda determinar un diagnóstico y plan de tratamiento eficaces para esta condición.
¿Qué tratamientos tiene?
Una de las terapias que ha demostrado alta eficacia para el manejo de la ansiedad, es la terapia cognitiva conductual. Esta usa diferentes técnicas de modificación conductual, reestructuración del pensamiento y exposición al estímulo que provoca ansiedad. Esto con el fin de disminuir los síntomas ansiógenos y analizar los pensamientos que la provocan.
Cabe resaltar que en algunos casos, una mayor efectividad se asegura si se acompaña de un tratamiento farmacológico con ansiolíticos, para el control de síntomas y una mejora significativa del malestar que facilite a su vez la indispensable Psicoterapia.